Que es un fichero IFC y cómo podemos visualizarlos.

El fichero IFC (Industry Foundation Classes) se trata de un fichero de intercambio universal empleado en la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) empleado en construcción mediante software como (Edificius, Allplan, Revit, Archicad,…) todos ellos han dado un paso mas en la definición de proyectos arquitectónicos, dejando de lado las líneas 2D en un plano XY (como por ejemplo AutoCad) a definir entidades como muros, ventanas, puertas,… teniendo un control absoluto en la definición del edificio enlazando los planos mediante un modelo tridimensional en el que cualquier modificación en dicho modelo será trasladado a los planos instantáneamente.

Mediante esta metodología de trabajo, aparece una necesidad, y no es mas que … ¿cómo se puede visualizar un modelo realizado en BIM sin tener software específico. Es muy común que estudios de arquitectura encarguen trabajos relativos a un edificio a diferentes empresas como puede ser una ingeniería, para el cálculo de las instalaciones y de la estructura, incluso de la delineación de la propia edificación. Como hemos comentado anteriormente, existen varios programas en el mercado basados en la tecnología BIM y cada empresa podrá emplear el que crea conveniente. Para ello se creó el fichero de intercambio IFC; con el cual, podemos visualizar modelos creado en cualquier software propietario existente.

Para la visualización de los modelos IFC existen varios software libre con el que podrás visualizar todo el contenido del modelo, desde la terminación de las fachadas hasta el mobiliario; si así lo ha incluido la persona que lo ha realizado.

Uno de los software libre mas extendidos en este sentido es BIMVisio (http://bimvision.eu/es/strona-glowna-es/)  es un visor de modelos IFC freeware. Permite visualizar modelos virtuales procedentes de sistemas BIM sin necesidad de una licencia comercial de estos sistemas o de tener un visualizador de cada sistema en particular. BIM Vision visualiza los modelos BIM creados en formato IFC 2×3, 2×4. Tiene muchas características integradas y es el primer visor con un interfaz para plugins.

También existen visores online como BIMER (http://bimer.eu/) Es fácil de usar y accesible a través de un navegador web. Con esta aplicación no se necesita instalar ninguna aplicación  para ver su trabajo. No es necesario enviar archivos adjuntos a un correo electrónico. Simplemente puede enviar un enlace a la persona interesada  y pueden ver su trabajo online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *