¿Sabes cómo mantener tus equipos solares de ACS?

Te explicamos brevemente el plan de mantenimiento que debes realizar a tus equipos solares de Agua Caliente Sanitaria para mantener un buen rendimiento de la instalación.

Según nos indica el CTE DB-HE4 en sus puntos 5.1 y 5.2.

En primer lugar debemos realizar  operaciones que permitan asegurar que los valores originales de la instalación sean correctos. Es un plan de observación simple de los parámetros funcionales principales, para verificar el correcto funcionamiento de la instalación. A continuación se muestra una tabla con operaciones de mantenimiento.

En el punto 5.2 determina el plan de mantenimiento que deberemos realizar a los equipos que componen el sistema:

  • Son operaciones de inspección visual, verificación de actuaciones y otros, que aplicados a la instalación deben permitir mantener dentro de límites aceptables las condiciones de funcionamiento, prestaciones, protección y durabilidad de la instalación.
  • El mantenimiento implicará, como mínimo, una revisión anual de la instalación para instalaciones con superficie de captación inferior a 20 m2 y una revisión cada seis meses para instalaciones con superficie de captación superior a 20 m2.
  • El plan de mantenimiento debe realizarse por personal técnico competente que conozca la tecnología solar térmica y las instalaciones mecánicas en general. La instalación tendrá un libro de mantenimiento en el que se reflejen todas las operaciones realizadas así como el mantenimiento correctivo.
  • El mantenimiento ha de incluir todas las operaciones de mantenimiento y sustitución de elementos fungibles o desgastados por el uso, necesarias para asegurar que el sistema funcione correctamente durante su vida útil.

A continuación se desarrollan de forma detallada las operaciones de mantenimiento que deben realizarse:

 

 


* Referencia bibliográfica: CTE DB-HE4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *